Categoría: De televisión

La dulce artificialidad

Ayer comencé a ver una película, Ex Machina, y estaba tan cansado que me quedaba dormido en algunas escenas. Creo que no me perdí de mucho. La muchacha aislada y esclavizada (perdón, máquina, para los sensibles) conquista a un muchacho ingenuo y bonachón. Pero hay malos en la película, ya saben: la humanidad terrible. El genio, basado en Kubrick y algún otro menso, insiste que la magia de la inteligencia artificial está en los sentimientos, la sexualidad, el deseo. Vamos, la inspiración humana, pero no la inspiración de los dioses, la que provoca la Ilíada o la Odisea, pero...

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Tren que atraviesa el mundo

Escribo mi columna mientras veo Tren a Busan en Netflix. Es una película coreana de zombies. Pienso, mientras la veo, que juegan con el sector que faltaba, una generación de treintones y cuarentones que ha crecido con el tema y lo ha visto y lo ha jugado tanto, que pareciera de verdad estar preparado para los muertos hambrientos. Tiro a la cabeza, muchacho, y que no te muerdan. Un padre, creo que de mi edad, y su hija están atrapados en el tren a Busan cuando ocurre “el incidente”. El tren es un excelente escenario: no es vertiginoso como un avión,...

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Los ciudadanos de la Tierra

Hace unos días empecé a jugar un RPG un tanto extraño: Ciudadanos de la Tierra. Es extraño porque es una sátira política (muy sencilla), tiene un diseño urbano y sus personajes son habitantes comunes: el vicepresidente, la madre, el hermano, el paranoico, el panadero, la maestra de yoga (embarazada) o la niña en silla de ruedas. Al inicio peleas contra protestantes, burócratas y hipsters. Normalmente este tipo de juegos usan motivos fantásticos, post apocalípticos o de ciencia ficción; alimentan el bestiario con mutantes, animales gigantes, demonios de otras dimensiones o resurrecciones de alguna deidad menor del medio oriente. El...

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La cueva y el indio

Una de mis tías, hace muchos años, solía corregirme porque me amaba. Esperaba buenas cosas de mí. No se dice negrito, por ejemplo, se dice negro (en aquel entonces, en otros países ya se estila el prefijo del afro, como el afro ninja de Samuel L. Jackson); ninguna mujer disfruta que le acaricien los muslos sin su permiso (recuerdo lúcidamente una vez que nos encontramos en el metro, mi tía entró al vagón, era joven, cabello larguísimo, veinte años y parecía muy enojada, años más tarde comprendí que el rostro del enojo es para alejar a los bobos) y...

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Somos Legión

Hace muchos años, las historias que más disfrutaba de los X-Men eran las más cerebrales; especialmente esas porque se ponían bien locochonas y no trataban de cuál pegaba más fuerte. Un día, por ejemplo, el profesor Xavier despertaba de mal humor y con un parásito alienígena lamiendo su cerebro como un sorbete, el señor iba por ahí modificando la realidad de cualquiera, los hacía ver cosas, modificaba su personalidad para siempre y se alimentaba de las ondas gamma de algún pobre imbécil y nada más con eso, los mutantes más poderosos y Wolverine valían madre. Nadie podía tocar al...

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Adventure Time: El secreto del reino sin nombre

ATSotNK (ja) es un clon del Zelda clásico. Quienes están familiarizados con la serie y la cantidad de juegos y parafernalia de la década de los ochenta y noventa como inspiración, esto parece natural de algún modo. ¿Quién no querría ver a Finn y Jake en su propio RPG de acción en perspectiva de pájaro? El juego toma todo prestado de Zelda (o se lo roba, pero bueno, la industria de los videojuegos suele ser un poco más amable): mecánicas, objetos, enemigos, sonidos. Demasiado inspirado y poco original. Quizás eso a algunos parece más que suficiente. A nivel historia,...

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Unas notas sueltas de Luke Cage

Aunque me gustó la serie algunos momentos me hicieron ruido. Es difícil despegarme de mi noción de Luke Cage de acuerdo a los pocos cómics que leí de él: rudo pero flexible. Durante los arcos más duros de Marvel (2000-2010) parecía tener las palabras adecuadas para algunos momentos difíciles y también me gustaba mucho porque, por increíble que parezca, en un mundo de mutantes, humanos aumentados y dioses, Luke Cage tenía dos o tres capas de profundidad porque su discriminación y su vida de violencia empezó muchos años antes. También me gustaba su relación con Jessica Jones, la cual...

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Correr, huir de la muerte, para principiantes

Publicado originalmente en LJA. En un episodio de BoJack Horseman, quizás era un final de temporada, el caballo fumador y alcohólico corre, suda, tose en una calle empinada. De un momento a otro quiere hacer ejercicio, quiere cambiar. Necesita demostrarle a otros, también necesita demostrárselo a sí mismo, que no es un agente de la ruina, un agujero negro que chupa toda la esperanza o, como diría algún locutor de voz tersa en la radio, una personita tóxica, un vampiro de la buena vibra y las emociones. Baño de dopamina para cambiar el sentido del corazón y huir de...

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Escritura e inicio, movimiento, extrañeza

Publicado originalmente en LJA. Todavía pienso que para escribir algo memorable, hay que ser sincero. Y la sinceridad, así lo he descubierto, tiene que buscarse a lo largo de muchas décadas. La primera parte es conocerse a sí mismo, la segunda es comprender los orígenes, y después, como cruzar un puente, aceptar lo inevitable: el olvido, la muerte, la debilidad, el fracaso. No hay ganadores en este juego, tampoco hay grandes perdedores, pero sólo un ritmo impreciso de cadenas y variables que nadie en su sano juicio, cuando ha pasado los primeros niveles del juego, está dispuesto a controlar....

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Lego Marvel Super Heroes: Cuántos comerciales pueden caber en un mundo

Si no me equivoco, el primer juego de LEGO al que dediqué unas cuantas horas de mi vida, fue el de Star Wars. Ignoro cuál fue primero: si ese o el de Indiana Jones. También tengo pereza (y algo de vergüenza) por contar los años. Quizás… ¿quince? Lo simpático de aquellos juegos, sin embargo, era su niñez. Parecían burlarse de la franquicia, los actores, los fanáticos, de sí mismos, mientras que vendían, como un comercial animado e interactivo, un producto derivado y licenciado de la historia original. Era perfecto. Y como todo lo perfecto, empezó a generar una cuantiosa...

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