Categoría: Los gustos

Citizens of Earth: la sonrisa del burócrata más amable del mundo

Citizens of Earth La sonrisa del burócrata más amable del mundo Creo que tuve suerte de tener en mis pendientes jugar Earthbound. Hace algunos años lo empecé a jugar, habré avanzado unas diez-quince horas, pero la vida me sacó de ahí y ya no pude terminarlo. Qué bueno, porque después de ver todas las comparaciones insistentes e injustas de Earthbound a este, me da un poco de tristeza. Varios de sus reseñistas despojan de un sinfín de posibilidades a la experiencia única que armó el estudio detrás de Citizens of Earth. Aunque ambos juegos comparten motivos y escenarios similares...

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Los ciudadanos de la Tierra

Hace unos días empecé a jugar un RPG un tanto extraño: Ciudadanos de la Tierra. Es extraño porque es una sátira política (muy sencilla), tiene un diseño urbano y sus personajes son habitantes comunes: el vicepresidente, la madre, el hermano, el paranoico, el panadero, la maestra de yoga (embarazada) o la niña en silla de ruedas. Al inicio peleas contra protestantes, burócratas y hipsters. Normalmente este tipo de juegos usan motivos fantásticos, post apocalípticos o de ciencia ficción; alimentan el bestiario con mutantes, animales gigantes, demonios de otras dimensiones o resurrecciones de alguna deidad menor del medio oriente. El...

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Brigador: la trifulca de los días futuros

Adquirí Brigador en un Humble Bundle mensual. Unos días después de añadirlo a mi librería, empecé a notar más titulares que hablaban del juego, de sus desarrolladores y el cambio de su suerte. Según la historia, Brigador es un proyecto que se negó a la tentación del kickstarter y después de varios años de desarrollo, logró la mayoría de sus propósitos; creo que el equipo de Stellar Jockeys hizo bien y que fueron sensatos, cautelosos, porque si no luego pasan cosas extrañas como con Chroma Squad. Sin embargo, no lo niego, la apuesta fue demasiado arriesgada. Supongo que todavía lo...

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Ashes of the Singularity: ah, los pinches dreadnaughts

Primero una aclaratoria, siento que es importante hacerla por el género que compete a Ashes of the Singularity; hace tiempo no juego muchos RTSes, siento que toman mucho tiempo y no los disfruto tanto como otros géneros. En cuanto las cosas se tornan difíciles en un RTS, me da pereza y suelo frustrarme rápido. Ya no tengo la paciencia para regresar dos o tres o cuatro horas de juego y aplicar una mejor estrategia. Cuando era chavo, en los tiempos del Starcraft y del Warcraft, me encantaba. Ya soy un viejillo, sniff. Este género ha evolucionado para satisfacer a...

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Cities XL Platinum: Jericho, Veinte y otras ciudades imaginadas

La mayoría de los juegos de simulación me gustan porque suelen relajarme. Me gusta admirar los números y su movimiento a través de mis acciones en el juego. Cities XL Platinum es un simulador de ciudades hecho por Focus Interactive, le atinaron a mi mero mole. Ostenta grandes monumentos y ciudades, una alternativa tridimensional a la franquicia rey: Sim City 4. Cities XL pretende ser más accesible en cuanto a costo y equipo a la vez que busca competir en cuanto a posibilidades y estadísticas para la creación de una ciudad. Las 10 horas, un poco más que jugué,...

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Chroma Squad: la venganza del kickstarter

Primero hablaré de los dos aspectos negativos del juego, los cuales, para la gran mayoría, pueden no influir demasiado en su decisión para explorarlo o quizás no vean en ellos gran problema en su decisión para adquirir el juego. Quienes acostumbramos a jugar RPGs tácticos nos damos una idea de lo largos que pueden ser y lo complejos que son. Los gamers que preferimos este género sabemos que ciertos mecanismos son vitales para mantener nuestro interés vivo en el juego. Jugué Final Fantasy Tactics, por ejemplo, dos o tres veces (quizás más de 100 horas en total). El primer...

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La cueva y el indio

Una de mis tías, hace muchos años, solía corregirme porque me amaba. Esperaba buenas cosas de mí. No se dice negrito, por ejemplo, se dice negro (en aquel entonces, en otros países ya se estila el prefijo del afro, como el afro ninja de Samuel L. Jackson); ninguna mujer disfruta que le acaricien los muslos sin su permiso (recuerdo lúcidamente una vez que nos encontramos en el metro, mi tía entró al vagón, era joven, cabello larguísimo, veinte años y parecía muy enojada, años más tarde comprendí que el rostro del enojo es para alejar a los bobos) y...

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Bejeweled 3: si me dieran un peso por cada joya…

Creo que Bejeweled 3 fue uno de los primeros juegos que compré en Steam. Además lo compré pensando que sería una excelente inversión: siempre disponible en mi biblioteca para ayudarme a matar los tiempos muertos en mi chamba. Lamentablemente los tiempos muertos fueron pocos y no tenía suficiente voluntad después de la chinga. Hoy en día ya tengo tiempo para echarme media hora de Bejeweled los fines de semana, cuando no tengo otro juego que me tienen con sus pixeladas garras. Este juego es un clásico: puzzle de acción, rompe cuantas gemas puedes en un breve periodo de tiempo....

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Beatbuddy: el océano se descubre al ritmo del bit

Beatbuddy es uno de esos juegos que intimidan por la cantidad de menciones y premios que luego presumen en la portada. Respiré profundamente y decidí esperar lo mejor; estos juegos indie, algunas veces, se destacan por ser más bonitos o aspirar a romper ciertos límites narrativos antes que… no sé, jugarse bien. No es el caso de Beatbuddy. Afortunadamente hay un juego sólido e interesante detrás de la música y de las gráficas. Supongo que el videojuego también inspirado en Ecco (habría que estudiar cuántos son hijos del delfín) porque todo ocurre en el mar y en estas plataformas,...

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