Armello

De cómo destronar a un rey roto

Armello es un juego de mesa creado específicamente para computadoras y consolas. Es un mundo fantástico de animales antropomórficos; el objetivo de los héroes de cada clan es destronar a un rey corrompido por una magia oscura, antigua. Cuatro jugadores toman el papel de cuatro héroes. Ojo: puedes jugarlo localmente pero es más divertido con amigos. Cada uno tirará los dados para llegar a enfrentar al rey de un modo u otro. Hay muchas maneras y estilos de jugar Armello, igual que mantiene muchos secretos y estrategias para favorecer al jugador y su estilo. Al final, como todo juego que simula un periodo de vida, dependes de las cartas y los dados. El azar es dios.

No esperaba mucho de Armello. Pensaba que su estilo de dibujo era un tanto infantil para mi gusto. Me equivoqué. Armello pronto contextualiza al jugador y lo ubica en una tierra cruel, salvaje, perdida por la intervención de esta magia negra (The Rot). Las pocas escenas animadas que tiene el juego están bien hechas y sirven para generar o reforzar el desarrollo, así como asombrar al jugador con elementos de acción, aunque el juego en sí sea pasivo (las peleas entre héroes, criaturas y guardias, por ejemplo). El otro elemento narrativo son las misiones, las tarjetas y las jugadas. El tablero tiene un hermoso diseño que sirve de escenario para involucrarse en el mundo del juego. La música tiene un sesgo de juego táctico medieval que ambienta perfectamente los conflictos de Armello.

Sobre los héroes y los estilos, tú escoges a un héroe de algún clan. Al principio, sin expansiones, son cuatro clanes: oso, rata, conejo y lobo. Cada clan tiene sus beneficios en cuanto a sus atributos: espíritu, pericia, cuerpo y pelea. Armello tiene elementos RPG y para llegar al trono del rey, tienes que hacer misiones que pueden subir algún atributo de tu héroe. Descubrí que lo mejor es tratar de subir los dos atributos más altos del personaje para aprovecharlo al máximo. Puedes arriesgarte a especializarte en uno solo, pero te verás débil en ciertas situaciones. El clan, las misiones y el atributo definen hasta cierto punto el tipo de juego que mejor conviene a la partida; un oso con el espíritu alto, por ejemplo, está mejor aprovechado en conseguir las piedras espirituales para limpiar la corrupción del rey y ganar al instante la partida; un lobo con el atributo de pelea alto servirá mejor para matar a las criaturas y subir más rápido su prestigio.

El rey está en el centro y hay que destronarlo. El juego se divide en 10-12 días y tiempos (amanecer, atardecer, anochecer). En total son 30-36 turnos. El rey corrompido gana fuerza con cada día, pero pierde salud. Si el rey muere, quien gana el trono es el jugador con mayor prestigio. Pero si sigues las misiones, puedes tener el honor de luchar contra el rey por su trono o bien, purificarlo con las piedras de espíritu. Así es, es un juego de muchos caminos y estrategias. Puede intimidar, pero después del tercer o cuarto juego, cachas la onda y te dedicas a trolear a otros, además, recuerda, al final dependes de los dados y la solución es conseguir más dados para suavizar el impacto de la mala suerte o mides las tarjetas para ganar lo más pronto posible.

El otro elemento importante del juego son las tarjetas. Hay tres tipos importantes: acciones, seguidores y objetos. Las acciones representan hechizos o trampas que pueden ser benéficos o mortales para otros jugadores; la mayoría de los hechizos dependen de la magia, pero las trampas dependen del dinero o a veces estas agregan un punto de corrupción (sí, te corrompes igual que el rey y si te corrompes mucho, el juego cambia de maneras que todavía no he comprendido. La corrupción igual tiene sus beneficios y problemas). Las otras tarjetas son objetos, como armaduras y armas, o seguidores, animalitos que te acompañan con algún efecto benéfico. Lo más importante es, claro, entre todas las tarjetas asegurarse de tener la mayor cantidad de dados posibles para engañar a la suerte.

Armello brilla por su juego en línea. Cada juego dura entre 40 minutos y una hora. Lo más que tarde en llenar la sala una vez fueron 7 minutos. Disfruté cada una de las salas que jugué, excepto uno en particular donde salieron todos los jugadores y al final me quedé solo con puras inteligencias artificiales. Cada juego de Armello te regala al final un cofre o una llave que puedes vender en la tienda de Steam o puedes usar para obtener algunos objetos que cambian el diseño del juego, como dados o trajes nuevos. Claro, Armello tiene varias expansiones con héroes nuevos, trajes nuevos y a veces clanes o tarjetas nuevas; la mayoría de la gente que los compra parecen muy contentos de expandir su juego pero yo jugué el básico y no necesité ninguna expansión para disfrutarlo. Aunque las expansiones se antojan y he considerado seriamente adquirirlas en un futuro.

¿Recomiendo Armello? Sí, creo que es un excelente juego de mesa para Steam. Es el primero y único que he jugado del género, quizás por ello me parece nada convencional, pero también me jaló a ese terreno familiar de jugar en la mesa, con los compis, y fregarse a otros con alguna estrategia o suerte imprevista. Garantiza horas de diversión y clavadez.

Armello en STEAM

Streaming de Armello en Twitch

Watch live video from arboltsef on www.twitch.tv