• Hay dos juegos en este paquete que exploré durante horas en su versión shareware (era pobre): blake stone y rise of the triad. The Apogee Throwback Pack incluye estos dos juegos además de sus versiones extendidas o capítulos posteriores. Si alguna vez los jugaste y tienes un impulso de nostalgia, este paquete es excelente.

  • Utiliza DosBox pero si rascas un poco, puedes encontrar sourceports para modernizar la situación (aunque ambos ports están medio abandonados y a veces complican más la situación que mejorarla).

  • Recuerdo las sensaciones de extrañeza que me provocaron ambos juegos después de haber dedicado veranos enteros a Wolfenstein y Doom. Lo que ambos juegos tenían, a diferencia de Wolf 3D y DOOM, era muy buen humor y mucho riesgo. Empujaban las propias limitaciones de sus motores para alcanzar a ofrecer laberintos más complejos y mundos vastos para los jugadores del género. En Blake Stone encontraremos diálogos entre los personajes mientras que en ROTT veremos hacia las alturas.

  • Es increíble pensar que en su momento, igual que había una guerra de consolas, había una guerra por crear un mejor motor para los FPSs. Quien ganó la guerra en ese entonces fue DOOM, quien favorecía la acción y la velocidad. Pero estos juegos, ambos, están basados en el motor de Wolf 3d y es fascinante lo que consiguió Apogee al seguir jugando con su propio motor.

  • Una nota: ROTT sienta las bases del humor irónico e irreverente de Duke Nukem (además de las texturas y un diseño más… “real”). Un ejemplo de ello es su modo dios, el cual torna a tu avatar en un personaje de diez pies de altura y puede hacer explotar a los enemigos con esferas de energía. El personaje, mientras tanto, parece musitar rezos y ulular como si fuera una aparición divina. Otros poderes extraños de ROTT: puedes convertirte en perro o masticar hongos alucinógenos.

  • Blake Lively, por otra parte, tiene momentos interesantes que recuerda a las aventuras interactivas porque puedes encontrarte con algunas computadoras o hablar con algunos personajes y escoger opciones. Blake Lively es un hermoso paseo retro, pero futurístico, pero de 16 bits, pero en el espacio. ¿Quizás Fallout se basó un poco en esto para sus computadoras en el yermo? Podemos anotar esto dentro del desarrollo fascinante del juego adentro del juego.

  • Lamentablemente al ser juegos viejísimos que usan dosbox, no tienen soporte para el overlay de steam, retos y cromos. Básicamente este es un producto para gente nostálgica. Y es una pena porque nuevas generaciones podrían sentirse temerosas de explorar estos pedazos de historia. Son grandes juegos, con laberintos interesantes y propuestas sabrosísimas.