No he jugado muchos juegos hechos con RPG Maker aún. Quizás por ello no he tenido tiempo para decepcionarme o para encontrar un patrón. He leído muchas quejas de esos juegos producidos pero, sinceramente, son quejas sin mucho desarrollo que replican palabras de odio contra una herramienta sencilla y práctica. Producir maravillas con dos clicks siempre produce desconfianza. Al final del día pienso que RPG Maker puede ser una bendición, un excelente medio para la creación de una historia.

3 Stars of Destiny es uno de esos juegos. Está desarrollado por aldorlea, quienes tienen un vasto catálogo de RPGs en su página. Este juego se supone que es una precuela de una de sus series más populares (Laxius). La compañía ha generado a sus seguidores los cuales son muy participativos, o atentos a los movimientos de los juegos, de la compañía y sus secretos. Eso me llamó la atención de algún modo. Este juego tiene el respaldo y la atención de su público y eso no es poca cosa.

¿Pero qué tal 3 Stars of Destiny? Bien. Los pixeles son una perfecta simulación de una consola. Por eso no hay bronca. Las áreas son coloridas, variadas e imaginativas. Los calabozos suelen ser grandes y difíciles. La mayoría de ellos provoca darle a la exploración y el paseo. El juego no tiene mapa, pero son áreas y escenarios interconectados (más chrono trigger que final fantasy). El juego recrea muy bien la experiencia de un jRPG de 16 bits en sus aspectos más sencillos. Tiene un sistema de misiones que recuerda a mundos abiertos fantásticos (Skyrim, Wow), pero algunas misiones son difíciles, un retraso poco significativo para las recompensas obtenidas y los secretos son excesivos; y eso hace difícil separar lo trivial de lo esencial. Queda del jugador darse cientos de vueltas por el mundo si desea conseguir todo. Lo chafa: una vez que atraviesas ciertas áreas o partes de la historia, es imposible regresar. No hay manera de completar el juego de una sentada a no ser que consigas una guía (o la compres como un DLC).

La estructura del juego también proviene de gente experimentada y muchas veces recuerda constantemente al jugador sus orígenes. 3 Stars of Destiny no dificulta que uno pierda el tiempo de manera agradable. Uno puede quedarse ahí durante varias horas y disfrutarlo. Pero el balance no está bien medido. Con los secretos y objetos adecuados, ciertas partes del juego se vuelven un lastre y pueden llegar a ser cansinas. Otra cosa: la cantidad de objetos es ridículamente extensa y al final no sabes cuales importan de veras. Tampoco nunca estás seguro del todo sobre lo que puedes vender o tirar.

La historia y la narrativa son convencionales e inmaduras. Numerosas veces, un personaje interrumpirá su monólogo para reírse entre asteriscos (chuckles). Habría sido maravilloso que el equipo de desarrollo incluyera reacciones para los piexeles y así evitarse este cliché pueril y vergonzoso. Los perfiles de los personajes, así como su bestiario, varían entre lo bueno y lo malo sin explicación alguna. Es decir, el diseño parece, sí, estudiado, pero definitivamente amateur. Sin embargo hay ciertas áreas y secciones del juego que son admirables por su imaginación y sus riesgos (sobre todo la última área del juego, la cual es un verdadero deleite, aunque el diseño de sus enemigos deja mucho qué desear).