Steam tiene una categoría irónica para este tipo de juegos: Walking Simulator. Y es irónica porque dichos juegos suelen obligarte a explorar su mundo, de cabo a rabo, con una velocidad e incomodidades, a veces, hasta más difíciles que si uno estuviera paseando por caminos difíciles en la vida real. (Acotación: ♬ Los caminos de la vida ♪). ¿Por qué lo hacen? Quién sabe. Algunos juegos todavía buscan, en un afán espero que experimental, interpretar y replicar la vida real. Generalmente estoy en contra de ello a no ser que el proceso replicado sea, en sí, fascinante. En este caso, Eleusis me aburrió pronto. Y eso que traté de darle una oportunidad y quise sumergirme para explorar de principio a fin el mundo de este pequeño y terrorífico misterio.

Hablando de misterios: Me parece que Eleusis trata de un ritual pagano en una aldea griega. A los minutos de juego encuentras acólitos en togas, una mujer encerrada en una casa y un charco de sangre. También se oyen los lobos a lo lejos y la exploración del bosque oscuro es peligros, interesante. La ambientación del juego es excelente y si de ello hubiera dependido, me hubiera quedado todos los capítulos. También debo ser honesto y decirles que solamente jugué dos capítulos antes de aburrirme y rendirme. Quizás mi reseña no es del todo justa pero, como lo dije en video, este juego me recordó a otros dos del mismo género los cuáles exploré y jugué meticulosamente en su momento: Anna y Myst. Aquellos juegos me agarraron de inmediato y no me dejaron huir tan fácil. Con Eleusis (y eso me da un poco de tristeza) no fue el caso.

Quizás lo primero que me molestó y me rechazó como alguien dispuesto a quedarse, es la arbitrariedad de los acertijos: busca una manguera, busca la vespa, busca un contenedor, saca gasolina de la vespa con la manguera y ponla en el contenedor, busca el hacha en el amplio bosque oscuro, regresa al pueblo, busca un sótano, busca un generador, prende la luz, usa el hacha en un barril, saca una llave. ¿Me entienden? El juego, aunque es muy real en el aspecto de la caminata y la ambientación, es terriblemente insulso a la hora de presentar su lógica. O sea, adolece demasiado de una lógica de videojuego y sólo gente aguerrida, gente comprometida, querrá buscar como entender todas estas cosas y ligarlas dentro de este mundo, para resolver el misterio. Todo juego de misterio, para ser interesante, necesita un sano balance entre varias cosas para que sea sabroso jugarlo. Me temo que Eleusis exagera en unas y chafea en otras.

Si alguien, de verdad, quiere animarse a jugarlo, sugiero su compra en un bundle, varias botellas de vino y muchas horas de paciencia.

arbolsep-pix