Grey Matter es una aventura de point and click donde manejas a Samantha, una aficionada a la magia que desea entrar a las grandes ligas, y al Dr. David Styles, un neurólogo misterioso y recluido. Cada uno, por su cuenta, intenta resolver el mismo misterio: ¿Por qué están sucediendo cosas extrañas, casi sobrenaturales, en Oxford? ¿Y cómo se relacionan estos hechos con la muerte de la esposa del afamado neurólogo? El juego fue creado por Jane Jensen, cuyo trabajo ya conocía de pasadita porque alguna vez, algún juego de la serie de Gabriel Knight pasó por mis manos.

En esta ocasión, la reseña escrita difiere de la reseña en video porque en esta última decidí improvisar.

Jane Jensen tiene colmillo para crear historias de misterio interactivas coherentes e interesantes. Trataré de ser breve para no soltar spoilers por si les interesa jugarlo. A nivel narrativo, el juego consigue crear varios misterios y trucos de reflejos retorcidos que nos introducen más dentro de este mundo extraño donde la ciencia y la magia, están peleadas pero por motivos distintos: la magia tiene fundamentos científicos y la neurociencia resulta un mazacote mágico y seudocientífico. Ya lo verán: mientras Samantha resuelve los misterios de estos eventos sobrenaturales, ella buscará las explicaciones científicas que hacen posibles estos eventos mientras que nuestro científico de cajón siempre está buscando una excusa en fundamentos arriesgados, hasta ridículos. El desarrollo, sin embargo, hace que la conclusión del juego sea muy satisfactoria.

Otras referencias sabrosísimas que tiene el juego son pequeños chispazos literarios que tienen sobre obras clásicas. Pero lo hace en los momentos indicados y en pequeñas dosis. No es para nada snob.

Ahora, hablando del juego en sí: la música me pareció suficiente para pasar el rato aunque Grey Matter se enorgullece de su tema inicial y su tema final, los cuales, al final, son un poco cursilones para mi gusto. Las actuaciones de voz tienen una gran atención al detalle y nunca interrumpen el humor del juego (nota: yo lo jugué en inglés, no sé si la voz cambia en otros idiomas). El diseño del juego es muy bueno, aunque a veces me molestaban los pedazos tridimensionales porque los personajes se veían muy acartonados.

Algunos acertijos son difíciles, requieren lectura y atención a los escenarios, pero creo que lo más entretenido son los momentos donde Sam debe hacer un truco mágico para continuar con la historia. El mapa es extenso y el juego puede parecer largo, pero cuando cambias de personaje y usas al neurólogo, David Styles, en realidad estás jugando para descubrir un poco del pasado. Casi todas las partes donde usas al neurólogo no toman más de media hora, y básicamente son pistas que te servirán para revelar la historia cuando juegues como Samantha.

¿Recomiendo Grey Matter? Sí, y bastante. Es una buena aventura de point and click y es un juego riquísimo para todos los amantes del género, no sólo eso, también es un buen juego para todos los aficionados a las historias de misterio.