Hola. Saludo con la esperanza de que alguien me esté viendo… sí, al que menos importa en esta historia: el autor. Durante los últimos meses, he trabajado arduamente para presentar, al menos, una parte de “Las múltiples vidas de Mateo”. La primera parte consta de un puñado de cuentos, un puñado de decisiones, que espero sean una buena presentación de lo que le espera a este libro digital.

Las múltiples vidas de Mateo es un libro de cuentos de ficción interactiva. Éste último es un género que me ha interesado desde que tengo razón: en videojuegos, en libros y en otros medios. Las historias interactivas, generalmente, no se atan a las páginas de un libro, sino se desarrollan en otros medios que son más llamativos y que requieren de un equipo de personas: ilustradores, programadores, diseñadores, músicos, etcétera. Pedir la interacción del autor, y recordarle que la literatura en sí misma es un juego, a veces parece difícil, porque nos enseñan desde temprano que leer es algo muy serio, cuando parece que ya olvidamos los primeros libros: la ciencia ficción, la fantasía, la aventura.

Pero aquel lector que desee jugar conmigo se maravillará, espero, con lo obvio: leer es jugar. Te ofrezco un juego que he preparado y espero desees jugarlo conmigo.

Ofrecerle al lector la oportunidad de cambiar la historia es algo muy tentador, no sólo en el aspecto lúdico, sino también como una necesidad vital y espiritual. Los personajes se convierten en sacos de huesos dinámicos, con algo de piel y de vísceras, con carne y sangre; un caudal de muchas vidas que pueden cambiar por capricho, por deseo o, incluso, por prudencia. En vez de limitarse a la inevitabilidad de la historia, el escritor que “controla” el destino, el autor puede explorar distintos motivos, caminos, impulsos y eso ofrece un buen reto para el escritor. Aunque, como toda historia abierta al infinito, lo mismo puede ser apabullante y exige un gran compromiso.

Quería presentar el proyecto al público antes, hacerlo así era parte de los requisitos cuando lo mandé al FONCA, pero quise asegurarme de haber explorado posibilidades interesantes y variadas, para darles a los lectores (a ustedes) una idea de lo que pueden encontrar en el libro cuando esté terminado según el calendario. Por supuesto, más allá del calendario, no sabremos cuando termina este libraco, y eso si alguna vez termina. Sería una pena abandonarlo al concluir la beca. Por lo pronto, según las reglas del proyecto, cuando esté terminado el camino trazado, escogeré algunos cuentos que serán los que formarán el libro, si alguna vez éste llega a ser publicado y después lo tendré como un segundo hogar, una casa a la cual regresar para explorar otra vida de Mateo, otra historia.

Aviso que la historia de Mateo es una que continuamente está creciendo y que requiere a los lectores, sobre todo a los más necios, darse varias vueltas para conocer todos los caminos, trampas y trucos.

Por otra parte, aquí, en la bitácora de creación, encontrarán referencias y pensamientos acerca de la ficción interactiva, reflexiones acerca de la creación de este proyecto, y algún otro dato interesante que encuentre al respecto. Mientras tanto, los invito que empiecen por la página uno. Nótese que los hipervínculos del blog (la secuencia alfanumérica en la barra del explorador) hacen más fácil que el lector avance páginas y entre de inmediato a otra parte del libro, como se haría normalmente en una de estas historias. Quien sabe, quizás encuentre lugares interesantes si pone uno que otro número. Eso también es lo fascinante de la ficción interactiva, especialmente la que no está contenida en los límites del libro: los caminos insospechados.