Notas de lo que recuerdo del Bushido (y otros libros en la edición de Proyecto Larsen):

  • El cuento del samurái que pierde contra un orangután. En One Piece, el samurái de la historia (Zoro), durante su arduo entrenamiento de dos años, acaba en una isla peleando contra orangutanes que imitan al maestro durante buena parte de su vida, conocen sus técnicas, tienen parte de su fuerza. (Zoro pierde un ojo durante el entrenamiento).
  • Un joven samurái define la homosexualidad como algo agradable y desagradable a la vez. La historia no profundiza en ello pero me hizo pensar. Un joven cuando admira a un hombre, en cierto modo lo desea, no solamente lo idealiza.
  • Todos los días el samurái debía pensar en la muerte. Ese debía ser su primer pensamiento al despertar para qué, si estallaba la guerra (en cualquier momento), estuviera preparado a morir. El honor está en ser el primero en entrar a la batalla, el honor está en morir primero.
  • Soy occidental. Jamás comprenderé por completo el honor de un samurái por más que lo intente, sin embargo, persiste la ilusión de que sí lo entiendo, y lo suficiente. Al menos en ser sincero puedo ser honorable.