Decidí abandonar mi pocket pc como mi método primario de lectura para darle una oportunidad a mi Nintendo DS y no me arrepiento. Hay dos aplicaciones para la lectura, y las dos se ven bastante bien. Una se llama DSReader y la otra DSLibris. Ambas te permiten un rango de opciones, como el tamaño de la fuente, fondo negro o fondo blanco, salvar la página en la que vas, etcétera.

Al principio, pensé que los procesos para llevar un libro a la DS eran un poco complicados y seguía de necio con mi Pocket PC, porque tenía una hermosa aplicación (El “micra” book reader, cuya página ya no encuentro en google… curioso. Sin embargo, mi última actualización es del 2008, así que no es tan viejo) que abría un rango muy amplio de archivos y requería pocos pasos en la transformación. Sin embargo, estos tres días de prueba, siento mucho más cómoda la lectura en la DS y la pocket se está quedando guardada lastimosamente en un cajón.

Así que si tienes una nintendo DS, y si le compraste un flash cart (supercard DS One, R4, etcétera), intenta alguna de las dos aplicaciones. Mi favorita hasta el momento, es el DSLibris. Aún cuando requiere que transformes los libros a XHTML, es tan fácil como abrir OpenOffice y un Salvar Como. Más simple está cabrón.

Y buscando esos métodos de lectura, me dediqué a bajar un montón de aplicaciones más –hechas por los usuarios para los usuarios–.

Si quieres tener una especie de organizador (incluye navegador, calendario, agenda, navegador web, unas crayolas para colorear, entre otras cosillas) existe una cosa llamada DSOrganize. Aunque ayer cuando estuve dando plumetazos por aquí y por allá conseguí que se diera en la madre, me parece una buena aplicación en sí (Plumetazos con la intención de joder, finalmente). Es una aplicación muy sencilla como para anotar cositas en casos de emergencia, llevar la lista del super, o simplemente tener un respaldo de los teléfonos que consideras importantes. El navegador web esta medio chafón, pero no se le puede pedir más. Es como navegar en tu teléfono con una pantalla más grande… Por cierto, se murió tratando de loggearme a twitter.

Hablando de twitter…

Hay una aplicación llamada DSTwitter que funciona para… pues, ejem, twitter desde la DS. Lamentablemente no funciona conmigo. Cambié la configuración para que no bajara ningún twit y yo pudiera twittear, pero no es el chiste. En mi caso, cuando trato de bajar los twits, mi pantalla se va a negros y no reacciona a nada más. Sin embargo, a otros usuarios les funciona de maravilla… y si tienes chance, cuéntame como te va con la app.

Bajé una más para novelas gráficas en la DS. También puedes crear las propias, así como juegos de “Crea tu propia aventura”, uniendo texto, imágenes y sonido. Se llama Visual Novel DS y está chingona. Más no se necesita. En la página puedes bajar varias que ya estan hechas, o bien, si tienes ganitas puedes investigar como hacer la propia. Sería un excelente formato para la Historia de Omar y darle más opciones en sí. Pero como no creo que un gran público tenga una DS con cartuchito, pues dejaré el experimento para un futuro.

Sin embargo, una de las aplicaciones más fascinantes que bajé ayer, se llama World of Sand. Es un mundo de partículas, donde escoges un material y ves como interactúa con las otras partículas. Estas partículas se dividen en cosas como piedra, fuego, petróleo, vegetal, etcétera… y el vegetal crece con el agua, el petróleo se quema con el fuego, el agua se acumula con la piedra, cosas así. Las opciones son infinitas y puedes estar horas contemplando esos resultados virtuales. Bastante mamón y divertido. Aquí hay una versión en java por si alguien gusta intentarlo.