Hace poco tiempo mientras debatia en twitter dentro del hashtag #Honduras durante el golpe de estado que acaba de tener lugar en esa nación me hicieron este comentario:

“@Kmgc81 @tonyto: yo lo q quiero en Vzla es el progreso de USA,Inglaterra,etc. salud, seguridad, educacion, infraestructura,0 basura en las calles…”

Para contextualizar mejor este mensaje les contaré que estábamos discutiendo acerca del chavismo en latinoamérica. Mi contestación a este mensaje fue algo “Para tener el progreso de Inglaterra en tu país les hacen falta algunos siglos de imperialismo…”. Inglaterra tuvo agarrados de las partes nobles marítimamente durante siglos, en La batalla de Trafalgar Nelson derroto a Napoleón (discusión aparte es el hecho de que Napoleón hacía mejor la guerra en tierra, pero no somos frikis de la historia ¿O si?). Controlar al mundo durante cientos de años debe de ser bueno para cualquier país, supongo que con eso pueden vivir como ex presidentes de México (Y de muchos países del mundo).

No se si me entendería lo que trato de decirle, tal vez debí decirle que si realmente quiere eso para Venezuela entonces precisamente con Chávez sería mas fácil lograrlo. Un imperialismo latinoaméricano, comprado con petrodólares. No suena mal a decir verdad, después de vivir apenas unas cuantas décadas de USA se apoderó del mundo ya ha logrado generalizar la idea de que vivir como guero es lo mejor que existe. Esa es una parte importante para el mantenimiento de este nuevo imperialismo, el hecho de la mayoría del resto del mundo quiere ser como USA sin darse cuenta que ese deseo es gran parte de su riqueza. “¿Quieres parecerte a mi? entonces toma coca cola y pon un mcdonalds en cada avenida principal”. ¿Quienes son las chicas mas hermosas? Por supuesto que las güerítas de ojos azules y delgadas (por usar productos light por supuesto). ¿Quieres un progreso así para tu país? Si vives en Venezuela con Hugo Chávez ¡puedes tenerlo!. A mi como mexicano me resultaría también beneficioso, ni soy un negro como Obama, ni musulman como Ahmadineyad. Tampoco soy Chino. Entonces creo que en las peleas entre el imperialismo actual y los que quieren ser sucesores, Hugo Chávez representa a mi raza.

Solo de imaginarme la posibilidad que un día el bolivarianismo mande a escala global o si al final se dividen el mundo entre ellos como después de la segunda guerra mundial (Y espero que si es eso no sea por otra guerra, aunque tal vez sería mucho pedir) y entonces nuevas generaciones de latinoamericanos dueños de sus tierras empezarán a pensar mas en si mismos y apreciar mas su historia. En alguna clase de alguna escuela podrían señalar el punto de la historia en donde nos dimos cuenta de que al parecer, la realidad no era solamente rubia.

arbolsep-pix
Tonyto… El autor del texto es un hombre de 26 años que vive entre la introspección y el reto de entender lo que pueda acerca de la realidad que vive, en el tiempo que le toco. Amante de las letras y jugador amateur en el apasionante juego de la escritura.