Hoy, decidí abrir esta cosa y escribir mientras estoy en una junta. Obviamente, no puedo transcribirla por razones éticas. No he firmado ningún contrato, pero vamos… un caballero no necesita firmar contratos y se atiene a su palabra. Aunque no estoy vestido como un caballero, más bien como un indigente. Unos pantalones de vestir “sport” (jajaja), unos tenis vans, una gorra y una playera que compramos en el wallmart alguna vez por cien pesotes, estampada con un luchador subido en la esquina a punto de putear al contrario. Seguro las clientas han de estar preguntándose: “¿Y este… amigo qué hace aquí?”.

Será una junta accidentada, porque la luz ya se fue dos veces.

Aproveché la primera vez para salir a fumar. Esta segunda me hará ver como un adicto. Por supuesto, no estoy lejos de parecerlo con mi vestimenta. Mi primera junta, de mi primer proyecto, yo solito… recuerdo que usé pantalones de vestir, zapatos, camisa y hasta me engelé. Eso no volverá a pasar. En este medio no es necesario. (Aunque, quien sabe, puede que el productor le hable a mi jefe y decirle: Pídele por favor a tu empleado, que se vista decentemente de vez en cuando). Diez y media y todavía no han llegado algunos de los clientes. Los creativos, según escuché por ahí. Ahhhh, los creativos. Esos animalitos tan especiales.

Recuerdo a un creativo en particular que llamó mi atención. Durante la junta, parecía murmurar la creación de un jingle. Parecía un escritor. Murmuraba en voz alta un jingle. Seguro los poetas hacen lo mismo. Murmurar poesía o jingles en voz alta, es el mismo proceso. ¿Cómo se escucha? ¿Qué comunica?

Producción conectó el monitor y la laptop a un coche. Habrá junta después de todo. Como en la escuela, yo esperaba que se pospusiera. “Hijole, como no hay luz tenemos mucha hueva de filmar. Ya ni modo. Lo dejamos para la próxima semana, ¿sale?”. Cuarenta minutos después y todavía no empezamos, pero no hay prisa. La verdad, estoy cómodo aquí sentado, sin escuchar cosas que a veces no entiendo y de las cuales sólo puedo imaginar costos y procesos para conseguirlo.

Escuchando al director, y mirándolo con atención, estoy aprendiendo a admirarlo.

Nota: hace mucho no usaba cursivas.