Pero, como usted bien sabe, las apariencias pueden ser engañosas, lo que me recuerda la razón de porque estamos aquí. No estamos aquí porque seamos libres. Estamos aquí porque no lo somos. No hay razón para escapar; ni propósito en negarlo. Porque como ambos sabemos, sin propósito no existiríamos. Es el propósito lo que nos creó. Propósito que nos conecta. Propósito que nos arrastra. Que nos guía. Que nos maneja. Es el propósito que nos define. Propósito que nos conecta.

–Agent Smith (y sus clones), “Matrix Reloaded”.

Eso de allá arriba, es uno de los pocos méritos que le doy a… “esa cosa”.

Gabo, el de los ratos de ocio (gracias bro), me regaló una pequeña libreta que tiene un significado especial (según una hojita informativa que trae, es el mismo tipo de libretita que utilizaron Hemingway, Picasso y otros artistas para tener un registro de sus viajes). Creo que es uno de los mejores regalos que he recibido. Es la libreta ideal para llevar en el bolsillo y escribir en donde sea, cuando sea y cómo sea. Ayer empecé a mancharla con un poco de tinta negra y algo que parecen letras. Ideas inconexas, más bosquejos, mis eternos apuntes de supuesto escritor. El mismo diario de pensamientos, igual que la misma vida. The spirit that drives us. En esa libretita estoy escribiendo palabras que se me vienen a la mente, que lo único para lo que sirven es para darle título al post en turno. Eso y oraciones simples que me dan una idea general de lo que quiero escribir aquí, más otras cosas que se me ocurren. Esa libreta es una asociación libre de ideas, más que unstream of consciousness. (Tan popular en sus días, tan muerto y pervertido en estos).

Hay gente que de veras piensa que soy un escritor… gente inocente que entra a este blog y me escribe un mail, preguntándome consejos, que si les puedo revisar sus escritos, que me agrega al messenger para discutir de equis o ye cosa (eso es malo, yo pienso que una discusión es pérdida de tiempo, suelo rendirme pronto… a menos que me piquen la cresta [típico]). Dependiendo del día, eso me lo puedo tomar con humor o muy en serio. A veces, no le presto atención por temor a ser una falla o una decepción (yo). Da igual. Debería tener preparado un mail donde les guie por la dirección correcta, indicándoles de buenos escritores. Ya sea de ficción: BR y Casciari. O bien, de crítica, de opinión: Aldán y Magda. O tal vez, de artículos de interés: Chimal,Asakhira y Arevalo. Y muchos otros más, cuyos contenidos son escritos por gente que si está en contacto con el mundo literario o al menos esta observando-vigilando su desarrollo. Su vida se dedica a ello. De ellos podrían aprender muchísimo más del mundo literario que de alguien como yo, dedicado a su eterno cuaderno de apuntes.

Asakhira alguna vez me comentó que, como regla general, los escritores llevan un diario o un cuaderno de apuntes. Me comentó del de Bioy Casares. Y bien, él escribió La invención de Morel. Ciencia ficción latinoamericana. ¿Quién diría? Yo, pienso que nunca tendré una gran obra. O tal vez este cuaderno de apuntes sea la gran obra que estoy construyendo. Que el tiempo otorgue los méritos, yo juego con ambas posibilidades. Todo puede ser en esta vida.

Michael Ende también tenía uno de estos. De ahí nació El espejo en el espejo.

En fin…

–¿Tú qué piensas Bob?

–No me estés chingando.

–¿?

–Menopausia.

–Pinche cacto mamón.