19 preguntas, originalmente son 20, pero un error del torpe entrevistador de mí, le metí cachirul a Agustin y me veo forzado a eliminar la última pregunta.

Para las fans del Árbol, encontrarán muy buena información, lástima para ellas que esta bien clavado con su adorado amor, la autora de 3 demonios. Qué casualidades ¿no? ambos han aparecido en esta sección.

No más palabrerías, pasen a leer la entrevista.

¿Tu nombre, si quieres descríbete, tu weblog y que podemos encontrar en él?

Caray… seré poco original y pondré lo que ya puse en mi blog: “Permítanme presentarme, mi nombre es Agustín Fest, tengo 22 años (cumplo años el 11 de diciembre y nací en 1981) y mi domicilio actual, según el recibo de teléfono, es en la Ciudad de México. Hago dos cosas con mi vida actualmente: trabajo y estudio. Como todo chavo hormonal, adoro el sexo y las mujeres; como todo chavo estudiantil, adoro el sexo y las mujeres; como todo adolescente de su casa, me dedico a jugar videojuegos, escuchar música (mientras no me quede en silencio), lavar su propia ropa y cocinarse su comida. Y como buen hombre tomado, me atengo a lo que mi amor decida. Así que todo lo anterior, es falso. Ajem”. Y lo que pueden encontrar en mi blog, es básicamente un diario personal combinado con algo de ficción.

¿Cuál fue tu primer acercamiento con las bitácoras?

Cuando un tío me enseñó el suyo. Tenía un blogger donde publicaba notas acerca de tecnología que le servía para trabajar en ese momento. Para él, eran como notas en post it donde podía checar la información cada que la necesitara. Pues eso me convenció para abrir el mío, al principio eran notas absurdas… ya después, creció como un árbol. Demasiadas ramas, un tronco robusto… hojas que caen y florecen (que poético me puse). En fin, también esto se lo debo a dos bitácoras que me enseñaron como estaba el rollo en español, más o menos: Alt1040 y 4colors.

¿Como ves el movimiento Blogger en México?

En México todavía esta chavo, pero wow… está creciendo rápidamente. Antes podía contar a los mexicanos y cuando encontraba a uno, me sorprendía o tomaba nota. Hoy, (en gran medida gracias a blogsmexico) me doy cuenta de cuantos habemos con inquietudes de escribir lo que nos pasa por la cabeza. Espero siga creciendo, espero que la gente (lectores y escritores) quieran más cada día.

Tienes contacto con otros Bloggers de tu ciudad?

Con uno que otro =P. De hecho, en mi oficina habemos cuatro bloggers.
Jorge Carrillo.
Mario Romero.
Johnny Essig.

Has asistido a alguna reunión de Bloggers?

A tres, hasta el momento. Me gustaría que hubiera más, no prometo presentarme siempre (porque entre el trabajo y la escuela, a veces tengo el horario muy jodido)… pero siempre estoy fascinado de conocer nuevos bloggeros.

Como es tu vida detrás de la pantalla? Te consideras geek?

Pues uno ya es geek por necesidad. Entre más vaya pasando el tiempo, más se perderá la “pureza” del término. Estoy seguro que mis hijos serán mucho más geeks que yo, y no quiero pensar en mis nietos. Lo geek será el modo de vida. Mis compañeros de trabajo, un poco más grandecitos que yo, me dicen que tengo facha de bohemio que estudia Letras, que no se imaginan que un tipo como yo sepa tanto de computadoras (tres tíos, dos ingenieros en sistema y uno en cibernética… si no se me pegaba lo geek, es porque debía ser muy imbécil).

Piensas que el blogging es un fenómeno marginal o que en realidad si tiene bastante influencia.

Aún pienso que el blogging es un fenómeno marginal. Aún está al alcance de estudiantes, en su mayoría. De gente interesada por el diseño y por el desarrollo de Internet. Lo que me da gusto, sin embargo, es que ya estoy encontrando a mucha gente profesional y aficionada que se enfoca a las humanidades (literatura, sociología, política… que se yo), en todas partes de la República. Ahora sólo estoy esperando a que llegue a una comunidad de taxistas, sería fascinante leer las historias de esos señores y recibir en los comentarios un par de insultos, por decirles lo feo que manejan.

En tu experiencia, en la que el blog complementa tu formación como escritor, piensas que de aquí puede salir un buen material para algún libro?

No sólo complementa… también es contraproducente. Al escribir uno en un blog, se limita a un formato breve y conciso. No fomenta la riqueza de vocabulario que se necesita para escribir una novela. Tampoco ayuda en el desarrollo, no permite al escritor meditar. En cuanto tiene la pantalla en blanco, uno desea escribir, darle publish y esperar que lo lean. Por supuesto que complementa la formación, pero si no se tiene cuidado… también la puede degenerar. Y si, hay un par de buenas ideas que pudieran ser material para un libro, pero para eso se necesita disciplina, se necesita la madurez y la experiencia. Tenerle paciencia y amor al lenguaje, permitir que el proceso creativo florezca a su ritmo.

Las malas lenguas cuentan que estas enamorado. Se puede saber más de esa personita especial?

Oh… ¿eso dicen las malas lenguas? También las buenas comentan (aunque con menos detalles turbios). Y si, se puede saber… voy a confesar a todo México (y si mal me va, al mundo) uno de los sucesos más cursis: Según ella me llamo besucón y según yo, ella se llama frapapú. Si eso no es estar enamorado y estar en las nubes por una persona…

El post pendejo, cada cuando toca y en que consiste?

Muy sencillo…
Instrucciones:
-Abres tu blog,
-vas a la sección de “postear”,
-empiezas a escribir “Hoy es ________ (en la línea el nombre del día)…toca post pendejo”,
-escribes estas instrucciones,
-y dices de donde lo viste.

El creador de esta iniciativa, cien por ciento y netamente mexicana, es el maese Don Arturo

¿Sexo…?

Es una forma tan bella de perpetuar la especie, demostrar el amor, quemar calorías, deshojar los árboles, romper colchones, molestar vecinos, enriquecer los hoteles, vengarse del exnovio(a), confundir a los hijos (y conseguirles nuevos hermanitos)…

Esta de moda Gael García, es el nuevo icono del cine nacional?

Gael García.
Es buen actor,
Es un mexicano guapo.
El chavo, si cuida su carrera, promete mucho. Más que Salma Hayek en su momento.
Estaría bien que creyeran en el extranjero que todos somos así de bonitos (ajá). En vez de ponernos sombrero y nopales, nos pondrían… no sé, ojos verdes y una piochita sexy.

Ya que te dedicas a las letras, dinos tus 3 libros que nos recomendarías a todos

El Quijote. (Estoy enamorado de ese libro ahora que lo estoy leyendo detenidamente).
Rayuela. (Julio Cortázar, por supuesto).
La historia interminable. (Michael Ende).
Mis autores preferidos: Juan Carlos Onetti, Borges, Cortázar, Juan José Arreola, Ted Hughes, William Blake. Cuando quiero relajarme y no tomarme tan en serio el canon literario, leo Stephen King.

Hace unos días el semiólogo Italiano Humberto Ecco mencionaba que Internet puede generar una incomunicación a nivel global debido a que cada cual puede construirse su particular enciclopedia del saber, imposibilitando los referentes culturales comunes. Que piensas de ello?

Tengo un amigo que dice que antes se vivía un oscurantismo y que el día de hoy se vive un exceso en la información. Ya no sabes a que darle clic, ya no sabes si lo que buscas es lo correcto. A falta de buen criterio, una búsqueda en Internet podría llevarte días (y antes, era en las bibliotecas… so, no ha cambiado mucho). Pero hay algo que me da un poco de fe: ¿Alguna vez has escuchado la idea de qué los chistes se van repitiendo por generaciones? Los egipcios, los chinos y los griegos (hace muchos muchos años), tenían chistes que eran casi idénticos el uno al otro, sencillamente cambiando la locación y el tiempo. Incluso, algunos de esos chistes los seguimos contando hoy en día. ¿Por qué? ¿Cómo logró algo tan básico, tan vulgar, como un chiste traspasar fronteras espacio-tiempo conservándose casi intacto? También esta el caso de los niños, cuyos juegos, independientemente de la región o la cultura, mantienen relaciones entre si (una pelota, un pie, las cancioncitas, que Doña Blanca… o el lobo). ¿Qué dices de las tradiciones y las costumbres? ¿Del mito del diluvio que existe en tantas culturas? Probablemente la naturaleza humana es, esencialmente, la misma… no hemos cambiado mucho. Es muy posible que cada personita haga su propia enciclopedia del saber y decida cerrar su vista a puntos específicos (a lo que solamente él quiere ver). Así ha sido siempre. Sin embargo, algo que no se puede evitar son los básicos referentes que se tienen para construir esa enciclopedia. Debemos ser concienzudos, nada más, con la información que consideramos es verdadera. Tratar de verificarla, confrontarla a puntos opuestos, estar dispuestos a la investigación y al análisis. Es cuestión de educación, de dejar a un lado la mediocridad o la pasividad. Esa apatía tecnocrática que nos come la curiosidad innata.

La mujer perfecta, cual sería para el Árbol?

Una que se llama Sol María y vive en Tabasco.

Cuanto tiempo más seguirás con el weblog?

Si me aguanta otro año, estoy más que satisfecho. No pienso mucho en ello. Más bien… pienso que todo se dará si se escribe una palabra tras otra.

Tus cinco weblogs imprescindibles, anda, quémate…

Aparte de weblogs que otros medios sueles consultar.

Libros, básicamente.
La red de redes, si busco algo que requiera poco análisis y poca investigación.
No confío en los periódicos mexicanos desde lo que sucedió con un reportero en El Universa, pero si los leo de vez en cuando (si tienen dibujitos).

Se rumora que mucha gente llega a tu weblog vía Google buscando nombres para sus hijitos, has ayudado a alguien a bautizar al chamaco?

Caray, no. Pero estoy a punto de idear un sistema donde les cobre la búsqueda de nombres a todos los huevones y faltos de creatividad y/o sentido común, que serán los padres de las futuras generaciones de humanos y de perros, por igual.

Que podemos esperar de Diego Salcido en un futuro?

Más blog.com.mx, espero. Es una de mis bitácoras preferidas por su gusto variadito. Ha sabido mantener el proyecto y hacer que este se desarrolle por si mismo. Yo creo que será uno de los portadores más importantes dentro del mundo de las bitácoras mexicanas. Ya lo veremos en conferencias, paseándose por la alfombra como todo un rockstar, (si no es que lo es ya). Neh, ya en serio… mis respetos por mantener un monstruo tan gigante como lo es blog.com.mx y espero le de muchos frutos, porque es muy buena bitácora.