Por ahí le prometí a alguien (DuVeth) que le platicaría que onda con la campaña de Comercial Mexicana de hace un año (por la cual me desvelaré el día de mañana, deséenme suerte). Aunque me cuesta trabajo recordar, creo que fueron eventos tan traumáticos que los encerré profundamente en mi memoria y no estoy dispuesto a dejarlos salir.

Bueno, tal vez los deje salir por esta ocasión y para que se rían un rato de las ocurrencias que se dan en mi trabajo (si es que tienen un humor bastante negro y disfrutan de los gritos de las almas en pena).

Día 1.

Primer acercamiento con el asistente de dirección. Éste nos da un board donde se explican los diversos comerciales y las rutinas que tienen los actores. Basándonos en éstas rutinas, es la acción que ponemos a los que han de presentarse a casting. En el primer acercamiento, llegamos al fantabuloso número de treinta y algo personajes (el comercial más grande que hice antes que ese, fue un Panasonic de viñetas, que llevaba tan sólo quince personajes).

Personajes interesantes (los demás fueron genéricos, padres y madres de familia, los hijos, señores normales, etcétera):

  • Un stripper.
  • Las cinco viejas calenturientas que lo animaban a desnudarse.
  • Una chava teen que tuviera cara de mustia.

Se hace la solicitud de casting, se envía y nada más se espera a que llegue la gente.

Día 2 y Día 3.

Al finalizar el día 3 se tienen alrededor de setescientas personas en videocassette. Los días han sido jornadas de 12-16 horas. (Se empieza a videar a las 11 de la mañana, por la cantidad de gente no se hace el descanso para comer (de 2 a 4), se termina de videar alrededor de las 8 ó 9 de la noche).

Durante el día 2, hubo alguien que fue a presentar alrededor de cuatroscientas personas en rough (el master del casting sin editar), me entregan una lista de edición donde sólo nos salvamos de editar a 100 (van 300 papá). Al finalizar el Día 3 me completan el órden de edición, son más leves… me eligen a 150, por ahí.

En total, edité a alrededor de 450 personas, de 750 que fueron al casting.

Día 4 y Día 5. Los días del Apocalipsis… los días de las juntas.

El día 4 es el día de la junta con casa productora y agencia de publicidad. Estos me hacen el favor de recortarma a alrededor de 250 personas… quedando tan sólo 200, quedando alrededor de 5 opciones por personaje.

Esos días escuché a las computadoras llorar y las videos estaban clamando por mi sangre, lo recuerdo bien.

Para que entiendan los motivos de que la tecnología haya adquirido tal resentimiento contra mí, les diré cuáles son los cálculos correspondientes que tienen que hacer: El video de una persona, en total, dura un minuto con veinte segundos (1.20, eso fue en Comercial Mexicana, afortunadamente las acciones fueron drásticamente cortas).

Por lo general, el video de una persona lo llego a ver hasta tres o cuatro veces. Pero seamos prácticos y no contemos el número anterior (450 personas en la primera edición), contemos este (200 personas) y multipliquémoslo por 3 (600 veces miré a estas 200 personas – esto es para hacer un estimado del tiempo). Ahora multipliquemos 600 por el tiempo de video: 600×1.20=720 minutos.

En dos días me chuté doce horas de edición, sin contar las ediciones en las que me apoyó Juan Carlos, Alfredo y Alejandro.

La agencia de publicidad nos avisa que quiere otros tres comerciales más, con alrededor de diez personajes extra (por los tres comerciales juntos). Eso hubiera agregado otras cincuenta personas más a mi edición, más otro día adicional de casting o posible stock (se busca en archivos anteriores gente que pueda funcionar y se rescata el video, sin necesidad de llamarla a hacer el casting).

Afortunadamente, Josefa fue un amor de mujer y les dijo–: Del mismo casting editado, puedo acomodar unos para que vayan a esos comerciales, al fin y al cabo, no cambia el perfil.

Y mejor aún, le hicieron caso.

En el día 5, se deciden los que quedaran finalmente para los comerciales. de 200 personas, tan sólo eligen 30.

Es una masacre… es una matanza.

Día 6. Firma de contratos.

A esas 30 personas se les tiene que citar para que firmen sus contratos, si son extranjeros que presenten su FM3, también deben llevar copia de acta de nacimiento, identificación y RFC. De no hacerlo, no podemos firmar el contrato y a nadie le pagan.

Creo que ese día salió todo sin menor contratiempos.

Día 7. A alguien se le ocurre que tenemos que hacer un Callback.

Un día antes de empezar la semana de filmaciones, algún cliente o agente de publicidad, inseguro por las ediciones, decide hacer un Callback. En un Callback se presenta el asistente de dirección (obligatorio), el director del comercial (opcional), el de la agencia de publicidad (opcional) y hasta el mismo cliente (opcional).

El Callback se decide a las doce del día. (Nos hablan a las 10 de la mañana para decirnos esto).

El Callback involucra a las 30 personas (son más, pero digamos promedio porque algunas participan en una viñeta juntas y entonces pasan a hacer el video al mismo tiempo) que ya firmaron un contrato (Y eso, es terrible, porque si al final el cliente decide matar a algún personaje… hay un contrato de por medio y puede arder Troya).

Y esas 30 personas tienen que presentarse al Callback y además, deben estar editadas para las 3 de la tarde.

Mejor que Misión Imposible, ¿a poco no? (Para los que crean que es choro… me encantaría, de veras que sí).

Ahora, para que entiendan por qué Misión Imposible, debemos hacer nuevos cálculos. 30 personas a las 12 del día… se forman las viñetas con las personas que van, y hagamos de cuenta que en total el callback dura hasta las 2 de la tarde, eso me da una hora de edición.

Para una edición pequeña como ésta, veo dos veces a cada persona. entonces multipliquemos por dos (60). En un Callback las rutinas, en promedio, duran dos minutos, más lo cuarenta segundos que se tardan en hacer los perfiles… tenemos el fabuloso número de 2.40. Eso en total nos da 144 minutos.

Es obvio decir que el VHS tardó dos horas más…
…y a mi me salieron tres arrugas en donde se supone debiera haber una sonrisa.

Día 8. Primer día de filmación.

Alejandro va a la filmación donde recibirá a los modelos que les corresponde ese día. También le darán los resultados del Callback.
Nos matan a dos familias (8 personas). Vemos que onda con los contratos para que no arda Troya y nos aseguramos de cancelarlos dos días antes de su correspondiente día de filmación (para que no cobren cancelación).

Dios es grande y Comercial Mexicana también, a último momento nos agrega un comercial más… se abre casting, ese mismo día se edita y se entrega.

Alejandro está a punto de sufrir un colapso nervioso en las filmaciones por la tardanza de estos VHS’s y las puntadas que se avientan estos señores.

Lo que ayuda a aligerar este trabajo es saber una cosa: El cliente siempre tiene la razón.

Y por más que uno quiera ser el rebelde chicho de la película gacha… no puede negarse la verdad y sencillez de esa frase.

Sólo queda la esperanza de algún día ser El cliente.

Día 9. Segundo día de filmación.

Todo fluye normalmente, las personas que vieron en el casting anterior ya fueron seleccionadas y avisadas.

El sol está maravilloso y el staff monta los sets de una manera rápida y precisa. No hay retrasos en ninguna de las viñetas… de las 7 de la mañana hasta la 1 de la tarde, todo es armonía con el karma y la naturaleza.

Hasta que alguien –el cliente, creo, el mero mero–, murmura lo siguiente:

El SET se siente muy sólo, creo que necesitamos un Bebé

¿El set se siente muy sólo? No, creeme… habemos 300 personas en él, no hay problema.

Un bebe y el comercial estaría PERFECTO, quiero que me traigan un bebé…

Usted dígame con quién lo hago y espéreme 9 meses.

No creo que haya problema si esperamos a que CASTING nos traiga un bebé

Genial.

Se hacen llamadas telefónicas, se buscan desesperadamente bebés que vayan a la filmación y el cliente decida cual (a los que van, se les paga 500 pesos), se elegirá uno al que se le pagará la fantabulosa cantidad de 1,500 pesos por hacer el comercial.

Las 3 de la tarde, hasta que llega el bebé y se ha recorrido el horario de todas las viñetas dos horas.

El cliente siempre tiene la razón

Día 10. Segundo brete.

Todo va bien, aunque el día ya todos lo ven con recelo, no saben cuando este les pueda traicionar.

No tarda en suceder.

Ese señor para jefe, no me gusta, traiganme otros. Ábranme casting

Si señor.

Se abre el casting y se presenta a las diez de la noche, los tres o cuatro que se pudieron conseguir.

Nah, no me gusta ninguno, mañana durante la filmación, quiero ver más opciones, al fin que es el último comercial que filmamos

Si señor.

Día 11. ¡Más filmaciones!

Se tienen más opciones de jefe y todos tenemos un rayito de esperanza, hasta que nos habla Alfredo a quien le había tocado el turno del martirio. Resulta que una modelo, no había llegado… simplemente, no estaba ahí.

Hablamos a la modelo. No responde el celular. Hablamos a su agencia. Nos dicen lo mismo.

Pasan las horas.

Hablamos a la modelo. Sigue sin responder el celular. Hablamos a su agencia. Nos dicen lo mismo.

Habla la productora–: ¿Dónde está la puta modelo? (ya se perdieron las formalidades).

Nosotros–: Estamos tratando de localizarla, señor.

La modelo llama–: JI JI, Perdón, no sabía que filmaba hoy, lo que pasa es que estoy en otra filmación, JI JI.

Hija de puta, ¿cómo qué estás en otra filmación?

–JI JI, voy a ver si me JI JI, puedo escapar, ¿oK?

Esto parece tan irreal…

En la noche, ven las opciones de jefe. Eligen a uno perfecto, un señor con presencia, porte, un traje Armani, wow… somos bien chingones.

Una vocecita por ahí dice–: ¡Jaja! se parece al dueño de Gigante.

Josefa y yo nos volteamos a ver.

–Es cierto, se parece al dueño de Gigante –dice uno de los que vienen por parte de Comercial Mexicana.

Josefa–: ¿Qué tiene que ver que se parezca al dueño de Gigante?

–¡No podemos presentar en un comercial nuestro a alguien que se parezca de la competencia!

Josefa–: ¿Por favor, quién lo va a reconocer entre la audiencia en general?

Alguien por ahí–: No mames… está igualito.

Día 12. Penúltima Filmación.

Se consiguen más opciones de jefe… pero para no errarle, los clientes deciden hacer el casting ahí mismo (así como con los bebitos). Se les llama a tres o cuatro (levantamos piedras y piedras ancestrales, porque los queríamos bonitos) y estos se presentan.

Finalmente se deciden por uno.

Se escucha el rumor de que quieren hacer otros dos comerciales y que se revive uno de los que habíamos matado.

¿Recuerdan que se les había hablado a gente para cancelarla?

A nadie le gusta que jueguen con el tiempo de uno.

El cliente siempre tiene la razón.

Día 13. Último día.

La productora se niega a seguir trabajando así. La agencia y los clientes ya lo esperaban… a todos les hacen lo mismo.
Se tachan por completo esos dos nuevos comerciales, pero el otro revive.

Ya conseguir a la gente no fue tan difícil, a mi no me tocó escuchar los regaños, ni las amenazas, ni nada por el estilo.

Al fin y al cabo fueron y ganaron su dinerito.

Al terminar ese proyecto… tuvimos como una semana de descanso. (no hemos vuelto a tener una semana de descanso a partir de entonces).

Y yo, bueno… yo ahora les relato a ustedes lo que sucedió hace un año y por lo que rogaba que no nos dieran Comercial Mexicana este año…

Tengo la leve esperanza de que no sea tan cabrón. (Soy tan iluso).

En fin, les deseo buen día mañana y pásenla chido.